La iluminación en un proyecto de interiorismo es fundamental. Aporta carácter y expresividad, transformando los espacios, realzando, atenuando, variando los colores, las formas, texturas…
 
Una buena iluminación nos permitirá potenciar las características más importantes de nuestros ambientes o dirigir la mirada hacia aquellas zonas que queremos resaltar.
 
A la hora de proyectar la iluminación en nuestro proyecto debemos tener en cuenta factores como la cantidad de luz y el tono (cálido, frío o neutro) de esa luz.
 
Encontramos tres divisiones fundamentales:
 
Tipos de iluminación: general, puntual y de ambiente.
 
Tipos de fuentes de luz: incandescente, fluorescente, alógena, led, de descarga y neón.
 
Tipos de sistemas de iluminación: directa, indirecta, semi-directa, semi-indirecta y difusa.
Dentro de los tipos de iluminación tenemos:
 
Iluminación general: Es la luz principal. Nos permite tener una vision panorámica sin sombras o zonas menos iluminadas. En los proyectos suele ser uniforme, sobre todo en zonas de paso, como escaleras y pasillos. Generalmente se utiliza colgando del techo, como aplique, o luz en un foseado de falso techo. Es muy útil que lleve un dimmer o regulador de intensidad.
Iluminacion general salon naparede diseño de interiores
Iluminación puntual o focal: Es más intensa y concentrada y su fin es iluminar un área de actividad. Muchas veces es tan importante como la luz general, y otras la complementa, evitando siempre que se produzcan contrastes violentos; no tiene que deslumbrar, pero tampoco generar sombras. Pueden ser lámparas de pie o de mesa, apliques de pared o focos de techo.
Iluminacion focal diseño de interiores naparede
Iluminación de ambiente o de exposición: Es un tipo de luz orientada a crear un ambiente, casi escénico o teatral, y no resulta suficiente para iluminar una actividad. Puede ser un elemento que emita luz por sí mismo o una luz proyectada sobre un elemento. Se suelen emplear focos o iluminación cinética como el fuego o las velas.
iluminacion de ambiente naparede diseño de interiores
La clave para que una estancia sea acogedora es combinar todos los tipos de iluminación.
Como de costumbre, la combinación entre los diferentes tipos de luz nos ayudará a conseguir los mejores resultados, puesto que cada uno de ellos posee unas características que lo hacen único